Semana Santa 2022

Como cada año, los cristianos hemos podido celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, pero esta vez, después de dos años, con procesiones en las calles.

 

El Sábado de Pasión, como marcan nuestros Estatutos, rezamos el Vía Crucis con Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo y con motivo del 75 aniversario de la Parroquia de Santa Isabel, celebramos la Eucaristía en la Plaza Villalobos junto a los vecinos del barrio. Posteriormente, tuvo lugar la entronización de María Santísima de la Trinidad en su paso de palio por primera vez. Un emocionante e íntimo acto donde la luz y el calor de una Hermandad arropó a su Madre en este momento tan crucial en la vida de la Cofradía. Al finalizar el acto, se entregó un recuerdo a la Hermandad por la Primera Estación de Penitencia de María Santísima de la Trinidad.

 

Una vez entronizada, solo quedaban los últimos preparativos, hasta que llegó el Miércoles Santo. Una mañana de incertidumbre porque no se sabía si las condiciones meteorológicas permitirían que realizáramos Estación de Penitencia por las calles de Jaén. Mañana de ofrendas florales y música, donde pudimos contar con la visita de la Hermandad de la Santa Cena, padrinos de Bendición de María Santísima de la Trinidad; D. Julio Millán, alcalde de Jaén con concejales del Ayuntamiento de Jaén; y una representación del Partido Popular; además de nuestro Grupo Joven y otros devotos. A todos ellos, agradecemos sus ofrendas florales; así como a la Hermandad de la Buena Muerte, que nos visitó el Martes Santo. Al finalizar la exposición de pasos a las 12 horas, se celebró la Misa Preparatoria a la Estación de Penitencia.

 

A las 17 horas, tras la confirmación por parte del Hermano Mayor de la salida, las puertas de Santa Isabel se abrieron para dejar pasar otro año más, la luz de la tarde de un nuevo Miércoles Santo, que fue histórico, pues María Santísima de la Trinidad  bendijo por primera vez las calles de Jaén en su palio blanco, acompañando ya a su Hijo. La jornada se desarrolló normalmente, pero tras el paso por Carrera Oficial, una ligera lluvia nos obligó a refugiarnos en la Santa Iglesia Catedral, junto al Santísimo Cristo del Amor y Jesús del Perdón. Sin embargo, en poco tiempo pudo continuar el discurrir de la Hermandad por las calles, ya de vuelta al barrio. En este regreso, podemos destacar el saludo de la Congregación del Santo Sepulcro en su Casa de Hermandad, y el encuentro con María Santísima del Mayor Dolor, en la Parroquia de Santa María Magdalena. A las 1:45 horas, llegábamos a la Parroquia de Santa Isabel, y finalizamos la Estación de Penitencia, dándonos cuenta de que aquel sueño que parecía que nunca se cumpliría, se había hecho realidad. Desde estas líneas, agradecer a la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Jaén y a la Banda de Música "El Carmen" de Dúrcal, por ser partícipes de este sueño y acompañarnos en este Miércoles Santo tan especial. También a la Agrupación Músico-Cultural "María José Armenteros", poniendo música a la salida de nuestros Titulare, por su presencia y colaboración con la Hermandad.

 

El Viernes Santo, nuestra Hermandad recibió en Carrera Oficial a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, ese día en el que finalmente, Cristo muere por nosotros. El Sábado Santo pudimos rezar con María junto al Sepulcro y quemar las peticiones que se ofrecieron y colocaron debajo del mando de María Santísima de la Trinidad  durante el Miércoles Santo.

Campaña de huchas pro-candelabros del Señor

Con el objetivo de reunir los fondos necesarios para la ejecución y estreno de los candelabros del paso del Señor, la Hermandad vuelve a lanzar la campaña de huchas que tan buena respuesta obtuvo el pasado año.

 

La metodología sigue siendo la misma, 2€ semanales de donativo durante 25 semanas. Igualmente, cada una de las huchas lleva asignado un número con el que se participará en sorteos por valor de 800€. El 10% del beneficio obtenido en la campaña irá destinado a proyectos de caridad.

 

Puedes conocer las bases, al completo, en la imagen adjunta.

 

Los hermanos, devotos e interesados que no tengan aún su hucha y deseen seguir colaborando en este proyecto, pueden contactar con cualquier miembro de Junta de Gobierno o escribir al teléfono 623 331 923 (WhatsApp)

Triduo a Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo

Los días 4, 5  6 marzo, como marcan nuestras Regla hemos celebrado el Triduo en honor a Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos. Nos llena de alegría ver a los hermanos y feligreses de Santa Isabel que se han acercado a celebrar la Eucaristía en este Triduo, y agradecemos la presencia del Presidente de la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, del pregonero de la Semana Santa 2022 Manuel Contreras Pamos y la de las Hermandades que también nos han acompañado.

 

El sábado se realizó la imposición de medallas y la jura de hermanos de pleno derecho, a quienes desde estas líneas damos la enhorabuena y pedimos al Señor y a su Madre que protejan y guíen su camino. Para terminar la jornada, tuvo lugar la "Igualá" de costaleros del Señor.

 

El domingo al finalizar el Triduo, la Banda CC y TT "Santísimo Cristo de la Expiración" de Jaén ofreció una oración musical a Jesús Cautivo.

 

Además, durante todo el fin de semana se han estado recogiendo productos de primera necesidad para enviarlos a Ucrania, habiéndose recogido una importante cantidad de ellos. Por esto, agradecemos la colaboración con esta iniciativa.

Solemne Triduo en honor a Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo

Como marcan nuestros Estatutos, el primer fin de semana de Cuaresma se celebra el Solemne Triduo en honor a Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo.

 

Los días 4 y 5 de marzo, viernes y sábado respectivamente, la celebración del Triduo dará comienzo a las 19 h., mientras que el domingo 6 de marzo, este tendrá lugar a partir de las 11:30 h. Tras la finalización del culto del domingo, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Expiración" de Jaén ofrecerá un concierto en la Plaza de Santa Isabel.

Hebrea 2022

I Encuentro de Jóvenes Cofrades Trinitarios

Nuestro Grupo Joven asistió al I Encuentro de Jóvenes Cofrades Trinitarios, organizado por la Confraternidad de Hermandades Trinitarias y la Hermandad de la Trinidad de Sevilla.

 

Durante la jornada pudieron disfrutar de una charla formativa sobre lo que significa ser joven y cofrade trinitario en la actualidad  y una visita a la Basílica de María Auxiliadora de los Cristianos, antiguo convento de la Santísima Trinidad y actual sede canónica de la Hermandad de la Trinidad; a la sede de Prolibertas en Sevilla y la Basílica de la Macarena; finalizando el encuentro con una Eucaristía en la Basílica de la Auxiliadora.

 

Agradecemos a la Hermandad de la Trinidad y la Confraternidad de Hermandades Trinitarias por su acogida y esfuerzo realizado para que el encuentro fuera posible.

Presentación de la Gloria del techo de palio

El día 11 de febrero de 2022, en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se presento la Gloria del techo de palio de María Santísima de la Trinidad, obra de D. Francisco Carrillo Rodríguez, al cual agradecemos su encomiable labor realizando esta magnífica obra que será parte del patrimonio de la Hermandad.

IX Concurso Fotográfico "Cautivo y Trinidad"

IX Concurso fotográfico.pdf
Documento Adobe Acrobat 680.6 KB

Cartel de Semana Santa Jaén 2022

Nos enorgullece compartir el cartel anunciador de una nueva Semana de Pasión en la ciudad de Jaén, obra de D. Felipe Herreros Rodero; que fue presentado el pasado viernes, día 14 de enero, por D. Javier León Cruz, quien ocupó el lugar de D. José Manuel Marchal Martínez.

 

En él, un óleo sobre tabla de estilo realista con pinceladas contemporáneas, resalta a simple vista una tonalidad dorada que pretende evocar el atardecer de un Miércoles Santo. Como elemento principal de la obra, se puede apreciar un primer plano de María Santísima de la Trinidad, portando la corona con la que fue coronada el 22 de mayo de 2016, y dando su sobrecogedora mirado un marcado carácter Mariano al cartel. Detrás de Ella, se dejan entrever las bambalinas entre las que bendecirá Jaén un Miércoles Santo cada vez más cercano. A su lado se levanta el Castillo de Santa Catalina, símbolo de la ciudad, que corona la imagen de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en su paso procesional, al pie del busto de Nuestra Señora, y siendo una nube de incienso la que atraviesa la escena. En el cuerpo inferior, la palabra "JAÉN", el nombre de nuestra ciudad, se muestra simulando la cenefa de rubíes, esmeraldas y esmaltes que enmarca el Santo Rostros, otro de nuestros símbolos. Justo debajo, aparece escrito "Semana Santa 2022", cuyo 0 representa un eslabón perteneciente a una cadena formada por los años 2020 y 2021 que se rompe en este punto; una alegoría que pretende dejar atrás el miedo y hacer ver la vuelta a la normalidad. Estos eslabones, se encuentran unidos al escapulario trinitario, símbolo muy característico de la orden fundada por San Juan de Mata.